lunes, 18 de febrero de 2008

En 2010 los portátiles, 50 euros

Noticia publicada en El País en el día de hoy :
Interesante entrevista la que se puede consultar en Infoworld a Mary Lou Jepsen, fundadora del proyecto de Negroponte OLPC (One Laptop Per Child) que abandonó para embarcarse en otra iniciativa como Pixel Qi. En la entrevista Jepsen anuncia sus intenciones de lanzar un nuevo portátil comercial de 75 dólares- unos 51 euros- para 2010. Aunque el objetivo de su nueva empresa no sólo se centrará en ordenadores, también Jepsen tiene en mente experimentar con otros dispositivos como móviles o cámaras digitales.

Las intenciones de este nuevo ordenador están marcadas, aunque luego habrá que comprobar si la realidad es otra, si se tiene en cuenta lo sucedido con XO que duplicó su precio final y presentó varios retrasos.

Durante la entrevista Jepsen explica su polémica salida del proyecto de Negroponte OLPC: "inventar, desarrollar y llegar a la producción en volumen del XO poco tenía que hacer ya en el proyecto". Además desmiente las acusaciones de aquellos que aseguran que su salida del proyecto estaba planificada y organizada, de hecho Jepsen asegura que sigue involucrada en el proyecto.

domingo, 17 de febrero de 2008

Mal de muchos....




Os dejo un ilustrativo artículo escrito por Carlos Cabanillas (profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo - Badajoz) en su bitácora sobre lo "avanzado" de la implantación de las TIC en Educación en su Comunidad Autónoma :

NO debe de ser un mal momento éste, tras cuatro años de iniciarse el proceso de informatización de las aulas de Secundaria en Extremadura y recién anunciado el objetivo de la Consejería de Educación de dotar a los centros de un ordenador por alumno, para hacer un pequeño balance de qué ha supuesto, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, tamaña inversión en máquinas y otros menesteres de la revolución tecnológica extremeña. Y es que en 2004, cuando se produjo el desembarco de los equipos informáticos, se nos vendió el acontecimiento como el inicio de la gran transformación del sistema educativo, una transformación de la que Extremadura se jactaba de ser pionera. Veamos qué es lo que tenemos cuatro años después, y con ello procuraré explicar por qué digo que todo esto no ha devenido en más que una falacia. Creo que hoy convergen en el proceso de informatización de nuestras aulas dos tipos de problemas: por un lado, los de infraestructuras, de mantenimiento y actualización de los equipos informáticos; por otro lado, los superestructurales, la falta total de adecuación del sistema educativo a ese nuevo modelo que se pretendía -al menos de palabra- con la incorporación de las herramientas tecnológicas. En cuanto a los problemas de infraestructuras, poco se puede añadir a lo evidente: los que trabajan en las aulas de Secundaria saben qué es lo que tenemos. Equipos obsoletos que apenas dan para pasar lista en ese mastodóntico timo que es Rayuela y poco más. Cada vez que entro en el aula e intento trabajar con los ordenadores, confirmo la sospecha de que todo este boato informático no es más que una pantomima. Lloro ante mis alumnos, y procuro explicarles que las cosas no son siempre así, que fuera del centro, con otros equipos y otras conexiones a Internet, se pueden hacer cosas muy interesantes. Pero aún más grave que estos problemas materiales es el problema de superestructura, el problema ideológico: no hay ningún signo visible que indique que nuestra forma de enseñar haya cambiado con los ordenadores, ni de que los alumnos hayan modificado un ápice su forma de aprender. Veo, en definitiva, lo mismo que veía en mis tiempos de estudiante y, con seguridad, lo mismo que podría haber visto muchos años más atrás. Pregunten a sus hijos, observen cómo estudian, y luego piensen si su forma de hacerlo es muy diferente de lo que ustedes hacían: ponerse delante de un libro de texto y memorizar contenidos. Y es que, antes que las máquinas, son necesarias la revolución metodológica y la actualización del profesorado, actualización que no consiste en hacer cursos sobre cómo manejar un editor de imágenes o cómo usar un procesador de textos, sino en estrategias para enseñar a los jóvenes del siglo XXI: una sólida formación pedagógica destinada a un profesorado que no ha recibido durante sus estudios universitarios la mínima noción de qué es enseñar. Esta reflexión sobre la informatización de las aulas es especialmente pertinente ahora, cuando la Consejería de Educación ha anunciado la pretensión de alcanzar la ratio de un ordenador por alumno en la E.S.O. La idea, que en el plano teórico puede y debe contar con el aplauso de cuantos estamos convencidos del poder de la tecnología en la revolución educativa, asusta sobremanera viniendo de quien viene: una administración que ha usado y manipulado la informatización del sistema educativo para sus intereses políticos, y ha obviado la complicidad del profesorado, sin cuya colaboración todas las máquinas que se pongan acabarán vírgenes en el vasto, triste y esperpéntico cementerio tecnológico que están llegando a ser nuestros institutos. CARLOS CABANILLAS NÚÑEZ es profesor de Latín del IES Santiago Apóstol de Almendralejo

Limpiador de pantallas on-line

Lo último en nuevas tecnologías y servicios en la red . La compañia cleanthescreen.com cuelga de forma gratuíta un limpiador on-line de pantallas TFT . Para probarlo no hay más que clicar en el enlace : http://www.cleanthescreen.com/screenclean.swf

sábado, 16 de febrero de 2008

Blogger in draft

Si en vez de gestionar nuestro blog de blogger directamente , lo hacemos a través de Blogger in draft (se puede traducir como Blogger en desarrollo o simplemente Borrador de Blogger) , hay nuevos artilugios o gadgets muy interesantes que se pueden incluir en nuestra columna lateral , como un buscador completísimo , una lista de blogs con fragmentos de entradas o un widget para suscripciones o sindicaciones.
Para utilizarlo, debemos entrar en Blogger in Draft, ir a Diseño, Elementos de la página y Agregar un elemento.
En la barra lateral de este mismo blog se pueden ver estas nuevas aplicaciones.

MP3 en BLOGGER

Gracias a Vagabundia me acabo de enterar de la existencia de este reproductor de audio MP3 que se puede integrar en el Blogger. Se llama Dewplayer, está hecho en Flash, sólo ocupa 2Kb y su uso es gratuito.
Versión normal: dewplayer.swf (200x20)
Version mini: dewplayer-mini.swf (150x20)
Version multi: dewplayer-multi.swf (240x20)

La forma más simple de utilizarlo la siguiente. Descargar el reproductor SWF y alojarlo en cualquier servidor. Luego, agregar el siguiente código donde queramos:





 


<object type="application/x-shockwave-flash"


data="URLdewplayer.swf?mp3=URLarchivo"


width="ancho"
height="20">


<param name="movie"


value="URLdewplayer.swf?mp3=URLarchivo">


</object>


 



En este código tenemos que cambiar URLdewplayer.swf por la dirección donde tenemos alojado el reproductor , por ejemplo http://www.arrigorriagainstitutua.net/dewplayer.sfw; en URLarchivo tenemos que poner la dirección donde hemos alojado el archivo mp3 , por ejemplo http://www.arrigorriagainstitutua.net/charlie.mp3y en ancho tenemos que poner el ancho que le queremos dar al reproductor en el blog (a tener en cuenta si lo colocamos en una barra lateral)NOTAS:Los archivos de audio pueden subirse a cualquier servidor y es recomendable que tengan la extensión MP3 y no contengan espacios ni caracteres acentuados.La versión multi, permite ejecutar varios archivos cuyas URL deben ser separados con el carácter (pipe). Por ejemplo: test1.mp3test2.mp3.Para que se ejecute ente, agregar el siguiente párametro: dewplayer.swf?mp3=URLarchivo&autoplay=1Para que repita: dewplayer.swf?mp3=URLarchivo&autoreplay=1Para cambiar el color de fondo: dewplayer.swf?mp3=URLarchivo&bgcolor=000000Para modificar el volumen por defecto: dewplayer.swf?mp3=URLarchivo&volume=0100

EJEMPLO :

En este ejemplo , he subido el dewplayer.sfw y la canción en mp3 al servidor de googlepages utilizando mi identificador de todos los servicios de google . Las direcciones que hay que sustituir en el código a insertar , serían :

http://guerra.jc.googlepages.com/dewplayer.swf?mp3=http://guerra.jc.googlepages.com/obama.mp3

viernes, 15 de febrero de 2008

PowerPPT2Swf

Se trata de una aplicación, shareware, que de forma muy sencilla permite convertir una presentación de PowerPoint a formato SWF de Flash.

Wink 2.0

Wink, es una aplicación libre, que te permite grabar toda la actividad que se produzca en tu escritorio o en una ventana o aplicación en concreto. Resulta especialmente útil para hacer un tutorial de un determinado programa, o para explicar visualmente como realizar una determinada actividad.
La grabación se registra en fotogramas por separado, que pueden grabarse de forma manual o automática. Después, puedes añadirles comentarios, anotaciones o incluso botones de control.Cuando tengas todos los fotogramas a punto, el programa crea la animación en Flash, con suaves transiciones de uno a otro. El resultado se puede guardar en Flash o en un fichero ejecutable con reproductor integrado.

SUPER © v2007 build.22

Se trata de un software multimedia 100% libre que permite la conversión y reproducción de todo tipo de películas a cualquier formato, incluido "FLV". Sin ningún tipo de restricción de tiempo o funcionalidades.
No requiere ningún "códec" adicional, porque los que necesita los lleva integrados.

miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Qué es de quién?

He leído en el blog "La Educación y las Nuevas Tecnologías de Aprendizaje" un curioso artículo de http://www.mydigimedia.com/ en el que se ofrece un mapa sobre las mayores compañías de la red y qué servicios son propietarias cada una de ellas.
Después de hacer un somero análisis , parece obvio pensar que hay un claro líder en el sector : Google.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Ariño , el pueblo interactivo

Interesante reportaje del programa Informe Semanal sobre la experiencia en Nuevas Tecnologías de la escuela del pueblo turolense de Ariño , en el que desde hace 5 años , los alumnos utilizan tablets en vez de cuadernos . La Pizarra Digital Interactiva también cumple un importante papel en su educación.

sábado, 2 de febrero de 2008

Más allá de la PDI

En el diario de ciencia y tecnología LA FLECHA publican un artículo en el que hablan del científico Harold Thimbleby . Harold es profesor de Ciencias de la Computación, Universidad de Swansea. . Se incorporó al Departamento en 2005, y dirige el Laboratorio de Tecnologías de Interacción futuro.

Junto a su hijo Will , que es estudiante de doctorado en la universidad de Swansea investigando interfaces de usuario y de sus principios , ha creado un software para pizarra interactiva que resuelve cálculos matemáticos de forma automática.

En su artículo conjunto : "Weapons of maths construction" nos hablan así del proyecto :

Imagina escribir un cálculo sobre el papel y el documento de trabajo por arte de magia las respuestas. . Hemos construido una calculadora que funciona así, que es ideal para lápiz interactivo basado en computadoras y pizarrones en las aulas. Se reconoce su escritura, y que escribe, naturalmente, usando la notación matemática ordinaria que ya están familiarizados.
La imagen de la derecha muestra Will, usando esta calculadora, usando sus dedos para escribir directamente en una gran pizarra. ((Para muestra la pizarra interactiva, el ordenador utiliza cámaras de reconocer la forma en que se está moviendo el dedo, y utiliza un proyector para mostrar lo que es el dibujo.) En la foto, ¿está en el proceso de escritura'2 'en una simple adición Suma, que la calculadora reconocerá tan pronto como haya terminado y, a continuación, se completa el cálculo.

La calculadora puede hacer sumas como complejo e π i, solo para resolver incógnitas y sensata corregir su matemáticas, mientras que en realidad le permite jugar con las matemáticas y entender lo que está pasando.
El proceso de automatismo de los cálculos matemáticos es realmente sorprendente. Se pueden ver algunos ejemplos en este vídeo colgado en YouTube :


Applet: Puede probar un applet versión de la calculadora aquí que se ejecutarán en su navegador.
Descarga: Puede obtener una versión de Java de la calculadora aquí que puedes ejecutar en tu Mac o PC (Windows o Linux).
Para obtener mejores resultados, necesitará una pizarra SMART , una tableta gráfica, o un Mimio.